Ahora que no para de subir la luz, y cada vez es más caro calentar el agua del un termo eléctrico.

Es importante tener en cuenta algunos aspectos que nos pueden ayudar a ahorrar en la factura de la luz.

Mencionamos algunos de los más importantes.

  • Siempre que lo permita el bolsillo y la instalación; es interesante optar por una aerotermia, ya que los termos con aerotermia calientan el agua con el aire y pasamos de un consumo de unos 1500 w a sólo 350 w o incluso menos. Por ejemplo Aeromax VM de Thermor consume 1200 w con resistencia eléctrica y sólo 350 w en modo Aerotermia, y tiene una clasificación energética de A+.
  • Busca termos eléctricos con una buena clasificación energética. Suelen tener más aislante y suelen tener resistencias más eficientes. Por ejemplo el Termor Onix silver con clasificación energética B.
  • Evita instalar el termo en el exterior de la vivienda o muy lejos de los baños, lo interesante es instalarlo lo más cercano del punto de suministro así el agua pierde menos temperatura desde que sale del termo hasta el punto de suministro.
  •  Instala a la salida del termo una válvula termostática mezcladora.

¿Cuáles son las ventajas de una válvula termostática mezcladora?

Las válvulas Termostáticas Mezcladoras. Ahorra en la factura de la luz.

Si pensamos en un Gimnasio, centro deportivo o en un lugar donde se demanda agua caliente de forma regular.

Nos solemos encontrar con grifos con un sólo pulsador y temporizado. Eso ocurre porque el centro deportivo o gimnasio quiere ahorrar en al factura de la luz. Al dueño no le gusta nada que cliente se entretenga mezclando el agua en el punto de ducha, que si sale muy caliente, que si sale muy fría, todo esto hace que se pierda eficiencia.

Es mucho más eficiente que el termo caliente el agua al máximo, sobre todo si necesitas muchas agua caliente y no tienes mucho espacio para acumularla, y a la salida del mismo se instale una válvula mezcladora termostática.

De esta forma conseguimos, que justo a la salida del termo, el agua se mezcle a la temperatura deseada, y el cliente o usuario tan solo tendrá que abrir el grifo o pulsar el mando y ya le saldrá el agua a la temperatura adecuada, sin tener que mezclar, sin tener que desperdiciar agua para encontrar el punto de temperatura adecuado.

Por último y no menos importante.

Los clientes que tienen niños pequeños, valoran muchísimo una válvula termostática mezcladora, porque pueden regular la temperatura del agua a la salida del termo, que no sea superior a 38 – 42 Grados.

De esta forma evitan que los niños abran el grifo monomando y se quemen si el agua del termo sale a 50 o 60 grados.

Pero; ¿No sería más fácil bajar la temperatura del termo mediante el regulador del mismo?

Desde luego, más fácil es, pero no es lo mismo, ya que si ponemos por ejemplo en un termo de 80 litros la temperatura del termostato a 45 grados en cuanto nos empecemos a duchar, empezará a entrar agua fría al termo, y enseguida nos baja de los 45 grados y nos quedaríamos enseguida sin agua caliente.

Esto estaría bien, si tenemos un termo eléctrico de muchos litros; nos podríamos permitir no calentar en exceso el agua del termo.